Rapa das Bestas
A Rapa das Bestas es una tradición cultural que se celebra en distintas localidades de Galicia. Una de las más conocidas es la Rapa de Sabucedo, en A Estrada, que se celebra durante el primer viernes, sábado, domingo y lunes de julio.
Durante esos días los vecinos de Sabucedo suben al monte para juntar los caballos salvajes de la zona. Los animales permanecen la primera noche en un recinto abierto donde aguardarán el tradicional descenso hasta el pueblo. Una vez allí, se separan los potros y se traslada a los equinos adultos al curro, donde los mozos más atrevidos los inmovilizarán para cortarles las crines, desparasitarlos y actualizar el censo. La particularidad de la Rapa de Sabucedo respecto a otras, es que los aloitadores no pueden servirse de ninguna herramienta para inmovilizar a las bestas y tienen que cortales las crines cuerpo a cuerpo.
Las celebraciones continúan durante el sábado, domingo y lunes, cuando finalmente los animales son devueltos a los montes aledaños una vez desparasitados y curados.