El Movimiento 15-M, nació el 15 de mayo de 2011 de forma espontánea en diferentes partes de España, a raíz del descontento de gran parte de la población frente a la clase política. La falta de oportunidades laborales, la crisis ecónomica y los casos de corrupción, movilizó a cientos de miles de españoles a mostrar su indignación en las plazas de las principales ciudades. En ellas comenzaron a acampar y formar asambleas, con el ánimo de promover una democracia más participativa y buscar una alternativa al sistema bipartidista imperante hasta entonces.

Su origen nace en las herremientas digitales y aglutinó inicialmente a ciudadanos y colectivos de todo tipo de ideología. La Primavera Árabe y el panfleto ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, fueron dos alicientes que impulsaron el inicio del movimiento en un contexto internacional especialmente convulso. A pesar de los esfuerzos iniciales de mantenerse como un movimiento independiente y popular, con el paso del tiempo su dirección ideológica fue tomando tintes políticos. Años después, el partido Podemos, que irrumpió con fuerza en las elecciones europeas de 2014, atribuyó gran parte de su éxito al Movimiento 15-M.

15-M-1
15-M-1
Movimiento-15-M-1

El ambiente de compañerismo y unidad entre los indignados estaba motivado por un objetivo común, la expresión conjunta de hartazgo frente a una clase política hermética e indiferente a las exigencias de los ciudadanos. La armonía inicial entre todos los participantes se apreciaba en cada actividad, asamblea e iniciativa. Así se fueron creando distintas comisiones y colectivos temáticos que trataban las problemáticas por áreas temáticas (cultura, justicia, transparencia, economía, educación, sanidad, energía…). Con las donaciones recibidas se creó a su vez una cocina social, una biblioteca, salas de prensa, etc. que se ponían al servicio y disfrute de cualquiera que por allí pasase, convirtiendo la acampada en un auténtico centro social.

A lo largo de los 28 días que duró la protesta en la Puerta del Sol, la acampada fue evolucionando… Jóvenes que llegaban de otras partes del país se instalaban en la plaza, otros se marchaban. El bullicio y agetreo inicial se fue apagando y perdiendo fuerza con el paso de las semanas. La manifestación civil que en un principio nadie se atrevió a criticar por su razón de ser y su fuerte apoyo social, con el tiempo empezó a recibir las primeras críticas por parte de gobiernos autonómicos que se quejaban de la suciedad, el ruido y la inseguridad que generaban, tachando a sus participantes de maleantes, vagos y «perro flautas».

Madrid 20 de mayo de 2011 – El asentamiento de la Puerta del Sol protagonizado por los indignados recibe el apoyo de cada dia mas gente que se acerca al poblado levantado en el centro de la ciudad.

«Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Es algo precioso. Cuando algo nos indigna, como a mí me indignó el nazismo, nos volvemos militantes, fuertes y comprometidos.»


Stephane Hessel

Finalmente, el domingo 12 de junio de 2011 la Acampada Sol fue levantada voluntariamente con la colaboración de la gran mayoría de los participantes. Entre todos se recogieron las tiendas y estancias, se limpió el suelo, el mobiliario público y se recogieron y clasificaron gran parte de los carteles y pancartas. El espíritu pacífico, social y comprometido de la movilización se vio reflejado en la armonía con la que sus promotores colaboraron, trabajaron y reivindicaron conjuntamente, escribiendo así uno de los capítulos más emotivos de la historia reciente de nuestro país.

Rostros-15M
rostros-15M
rostros-15M
rostros-15M
rostros-15M
rostros-15M